En Guatemala, más de 12 hospitales fueron beneficiados: Gran éxito nacional en Guatemala con la 4ta. Maratón Internacional de Donación de SangreEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

En Guatemala, más de 12 hospitales fueron beneficiados: Gran éxito nacional en Guatemala con la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre

Guatemala

Resultados sin precedentes se lograron en las 18 jornadas que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizó en Guatemala, como parte de la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre en el segundo semestre de 2014, en el cual resultaron beneficiados 12 hospitales públicos, y se alcanzó la cifra total de 645 unidades efectivas de sangre.

Un trabajo en conjunto realizado por la EMAP en Guatemala y el Programa de Bancos de Sangre “Guatevida” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los Bancos de Sangre de los Nacionales y Regionales de Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, Antigua Guatemala, El Progreso, Cobán, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 6, el Hospital General San Juan de Dios y la Cruz Roja guatemalteca, fueron la garantía del éxito de estas jornadas, donde no sólo se recolectaron unidades de sangre sino que se realizó una labor de responsabilidad social en la ciudadanía guatemalteca.

Los voluntarios Activistas de la Paz se organizaron para educar, concientizar y promover actividades en las ciudades de Totonicapán y Jutiapa, lugares donde no se había realizado esta sensibilización sobre el tema de la donación de sangre. En estas ciudades recibieron al personal médico y paramédico del Hospital General San Juan de Dios, uno de los hospitales de referencia más grandes de Guatemala.

Las actividades realizadas en el marco de la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre fueron cubiertas por diferentes medios de comunicación como Noti 7, radio punto, VEA Canal, Nuestro Diario, entre otros.

Según estadísticas proporcionadas por la Oficina de Libre acceso a la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS, 24 de noviembre 2014), la Embajada Mundial de Activistas por la Paz contribuyó con el 30.5% de las unidades recolectadas a nivel nacional durante el 2014, gracias a las 1.402 unidades efectivas que se recogieron en las dos Maratones realizadas durante este año. Este dato incluye unidades colectadas de donantes voluntarios en bancos de sangre públicos, privados y del seguro social. Durante el 2013 se colectaron a nivel nacional 4.468 unidades, de donantes voluntarios en Guatemala. (MSPAS, 24 de noviembre 2014).